DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS

«Debemos proponernos educar los sentimientos, afinándolos poco a poco, pero constantemente, para ejercitarlos en la valoración de la belleza» G.B.

RESTAURACIÓN DE LA TURRIS ELEONORICA

Por este gesto de generosidad y entrega se realiza el Proyecto : Restauración de la Turris Eleonórica, para preservar nuestro legado y en voluntad de su donante. Tuvo como objetivo poner en valor el espacio con la finalidad de su creador: «Pinacoteca y Biblioteca».   La Turris  Eleonórica fue construida en la década del 40 ́ por Guido Buffo. Allí guardaba  los estudios  que realizaba con el péndulo de Foucault, pinturas suyas, de su hija y en la cual  efectuaba observaciones astronómicas.

Cuentan quienes han visto a la Turris cuando vivía Guido que en ella había más de 600 pinturas y dibujos, más de 20 cajas con investigaciones sobre el Péndulo de Foucault, fotografías astronómicas, libros y pertenencias familiares. La misma fue saqueada en reiteradas oportunidades hasta quedar vacía.

En el en el año 2019 bajo el Proyecto “Restauración de la Turris Eleonórica” con el Subsidio otorgado por el Fondo Nacional de las Artes Espacios Culturales a la Fundación Guido Buffo se puede recuperar el esplendor de la misma en colaboración con aportes voluntarios de sus miembros.

En los espacios de relieve fueron colocadas las placas de  mármol en homenaje a Eleonora Vendramina Buffo Allende / Leonor Buffo Allende.

Se reconoce el trabajo de profesionales que donaron su tiempo voluntariamente para poder llevar a cabo esta acción de manera anónima.

Como Fundación presentar un proyecto y que este sea valorado es de alguna manera una distinción  y reconocimiento para el bien común y la preservación del Patrimonio Cultural heredado por los argentinos.

https://www.facebook.com/pg/FundacionBuffo/posts/?ref=page_internal

MICRO PROGRAMA  DOCUMENTAL «YO, GUIDO BUFFO» FUNDACIÓN GUIDO BUFFO: CIENCIA, EDUCACIÓN Y ARTE

El proyecto aborda desde diferentes perspectivas personales la visión de la Obra que dejó plasmada Buffo. Su pasión por el arte y la ciencia, sus ideas revolucionarias, el amor por su mujer, su hija y sus enseñanzas.

El programa está basado en la investigación histórica y el testimonio de los representantes de la Fundación quienes mantienen vivo su importante legado, intentando que cada uno busque sus propias respuestas en relación al camino que Guido nos enseña.

A través de una serie de 6 capítulos se intenta captar la síntesis de sus conocimientos recorriendo las áreas en las que incursionó: Arte,  filosofía, lengua,  arquitectura, música, astronomía, metafísica, biología y geología. Esta filmación se llevó a cabo en Córdoba, en la localidad de Unquillo, Villa Leonor de los Quebrachitos, en donde Guido Buffo realizó su obra cumbre: El Parque Estudiantil  y la Estación Geofísica Tripendular, también llamada Capilla Buffo.

El impulso con que se gestó este proyecto fue para dar a conocer la rica historia de este verdadero genio que cultivó diversas disciplinas: arquitectura, música, pintura, geología, pedagogía, astronomía, etc.

Creemos firmemente que es imprescindible reivindicar y difundir la obra de esta figura de tamaña genialidad, adjudicando su merecido lugar en la historia y cuyo conocimiento de su legado querríamos ayudar a divulgar a una escala nacional e internacional.

A su vez, la intención es promover la misión, visión y valor de la Fundación que lleva su nombre y mantiene su legado, y la importancia de la misma en su comunidad.

Está destinado a todo público y a ser un programa multiplataforma, con salida tanto para la Televisión tradicional como para cualquier plataforma de contenido multimedia.

Este concurso se llevó a cabo con Roberto Salomone (Guionista y Director) y Ramiro Gómez Bustamante (Productor) quienes impulsaron a la realización del mismo y fueron quienes dieron forma a esta idea.

JORNADA PRÁCTICA DE ASTRONOMÍA

Del Proyecto de “Re instalación del Observatorio en Villa Leonor de Los Quebrachitos” surge una Charla teórica para docentes, alumnos y público en general que se da el día viernes 19 de octubre del año 2018 en la Escuela Nuevo Milenio de Unquillo. La misma es dada por Diego García Lambas, Director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental, IATE (CONICET-UNC) quien presenta la astronomía actual, sus logros principales y sus desafíos. Se realiza  un paneo de temáticas como el sistema solar en la era espacial, la vida de las estrellas, los exoplanetas y la vida extraterrestre y la evolución global del Universo. También se enfatizaran los desarrollos locales y su impacto en la ciencia, tecnología y sociedad de Argentina.

La segunda jornada teórica práctica se llevó a cabo el viernes 9 de noviembre del 2018 en el Parque Estudiantil de Montaña de Villa Leonor, Teatrino, Casa Museo y Capilla Buffo. En la misma se dieron charlas de difusión,  proyección de material didáctico astronómico y la observación con telescopios móviles del Observatorio Astronómico de Córdoba. Se promueve con estas acciones enfatizar los desarrollos locales y su impacto en la ciencia, tecnología y sociedad de Argentina, motivando a la Instalación de la Estación Astrofísica en Villa  Leonor de Los Quebrachitos. Despertar curiosidad e interés por este campo de la ciencia en relación al legado de Buffo.

Se realizó un trabajo en red con el Ministerio de Desarrollo Social, área de Recreación y Turismo, Municipalidad de Unquillo área de Cultura y Turismo, Observatorio Astronómico de Córdoba, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, Reserva Natural Los Quebrachitos, Colegio Nuevo Milenio de Unquillo, Fundación Guido Buffo: Ciencia, Educación y Arte.





CONCURSO FIESTAS POPULARES

Las II Jornadas de Astronomía en Villa Leonor  surgieron del entusiasmo de las Primera Jornada práctica de Astronomía realizadas en noviembre del 2018 en el Parque Estudiantil de Montaña de Villa Leonor, Teatrino Griego y Casa –Museo, Capilla Buffo por la cual el público en general solicitaba se realice nuevamente.

Motivados por los estudios realizados por Guido Buffo como aficionado a la Astronomía se trabajó en una fiesta para acercar los corazones a la naturaleza y la mirada al cielo bajo la influencia de la multifacética figura de Guido y su legado, en uno de los paisajes más bellos de las Sierras Chicas, intentando estimular la curiosidad, las ganas de hacer la auto indagación y el asombro bajo atardeceres entre los árboles y cielos estrellados.

Propusimos siembra de telescopios, charlas sobre los misterios del universo, proyecciones, muestras para caminar la galaxia, excursiones por la naturaleza, talleres y laboratorios para desatar la creatividad de los más chicos con invitaciones especiales dirigido a todo tipo de público con inquietudes por la Astronomía.

Un equipo interdisciplinario desde Buenos Aires vino en la segunda quincena de enero para  colaborar con dicha organización en cuanto estaban interesados en que sea un evento  nombrado a Nivel Nacional para ser desarrollado anualmente y que tenga una continuidad. Fue recibido conjuntamente con miembros de la Fundación, la Municipalidad de Unquillo y el Ministerio de Desarrollo Social que tiene a cargo el Parque Estudiantil de Montaña.

Ser seleccionados  en  estas convocatorias fue fruto de un gran esfuerzo, dedicación, perseverancia, capacitación y certificaciones al día que permiten  abrir puertas para conseguir fondos para continuar con acciones. Compartimos la satisfacción de haber podido sortear todas las subsanaciones y solicitudes que nos fueron realizando.  Fue suspendido por razones climáticas en la fecha establecida. Aprendimos a que el tiempo invertido no vuelve, pero  hay que  capitalizarlo en acciones donde  todos los involucrados se comprometan verdaderamente para el bien común. Muchos Voluntarios ad – honorem participaron para  hacer posible este Evento Cultural Educativo. Siempre estaremos agradecidos a estas personas.