PROYECTOS

 

Sistema de 3 Péndulos de Buffo

PROPUESTA PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS EXPERIMENTOS DE GUIDO BUFFO EN UNQUILLO CON TRES PÉNDULOS DE FOUCAULT
El proyecto “Sistema de 3 Péndulos de Buffo”, tiene por objetivo verificar los resultados de los experimentos de Guido Buffo con su sistema de tres péndulos Foucault para la detección temprana de terremotos y movimientos sísmicos y determinar el lugar donde se producirán;
Que el proyecto se llevará a cabo en Villa Leonor, de Los Quebrachitos, Unquillo donde Buffo construyó su estación tripendular setenta años atrás realizando una serie de experimentos, y que se prevée dotar de nuevas tecnologías, además del diseño de los péndulos, partes mecánicas, eléctricas y electrónicas, tendientes a la conformación de un centro de estudio integrado por especialistas de Argentina e Italia. 
 
 
NOTAS RELACIONADAS

 

El Legado de Guido Buffo

Este proyecto está destinado a diferentes niveles educativos y público en general:

La Fundación tiene interés en generar acciones tendientes a la preservación y divulgación del legado de Guido Buffo, Leonor Allende y Eleonora Buffo Allende, para que niños, jóvenes y adultos se comprometan a conservar este patrimonio cultural para las generaciones futuras inmerso en una reserva natural.

Una de las primera tarea e familiarizar a las personas con su historia para que conozcan la riqueza cultural y natural y puedan valorar el mismo en su buen uso y cuidado de la obra y del medio ambiente que lo rodea.

Se planificarán distintas estrategias para que sean didácticas e interactivas atendiendo a las capacidades de niños, jóvenes y adultos promoviendolos valores sociales y culturales con diferentes herramientas tecnológicas, soportes gráficosy otros que hubiere.

Objetivos Específicos
  • Difundir el legado de Guido Buffo con experiencias interactivas que produzcan efectos multiplicadores a fin de fomentar el propósito de valorar, cuidar y preservar todos los recursos que se hallan inmersos en Villa Leonor de Los Quebrachitos para las presentes y futuras generaciones como patrimonio de todos: tanto naturales como culturales.
Objetivos Generales
  • Que los niños, jóvenes y adultos que asisten a Villa Leonor se familiaricen con la historia de Guido Buffo (pintor ítalo-argentino), Leonor Allende (una de las primera periodista cordobesa) y Eleonora Buffo Allende (poetiza).
  • Transmitir los valores de generosidad que motivaron a Guido Buffo a donar al estado nacional argentino estas tierras, puesto que se sentía agradecido de las oportunidades que este país le había dado.
  • Reconocer el espacio natural para conservar el medio ambiente teniendo presente que se encuentra ubicado dentro de la Reserva Hídrica Recreativa Natural Municipal Los Quebrachitos, Unquillo.

Cartelería y Señaletica


 

Instalación de cartelería orientativa, basadas en un diseño moderno acorde con los lineamientos actuales, destacando un criterio diferencial con el bien patrimonial como aconsejan las nuevas tendencias culturales. Las columnas son de cemento moldeadas con el logo de la Fundación diseñado por Guido Buffo las cuales llevan su nombre.


Reconstrucción del Teatrino Griego

El Teatrino Griego fue construido hacia la década del 50 por Guido Buffo y tenía puesto en él grandes visiones de futuro. Se encuentra ubicado dentro del predio de Villa Leonor de Los Quebrachitos, a siete kilómetros del Municipio de Unquillo y a 31 kilómetros de la ciudad capital de Córdoba, confeccionado para escenario de los campamentos que se realizaban en el Parque Estudiantil de Montaña. Quedan documentos de los programas de actividades y expresos relatos de los testigos donde se desarrollaban los talentos y cada uno lo compartía expresándolo con diferentes manifestaciones…lectura de poesías, cuentos, partituras musicales, danzas, obras de teatro…

Hoy como Fundación perseguimos estos objetivos:

  1. Reconstruir el teatrino de piedra natural como generador de diversas actividades interdisciplinares… la Música, danza y arte escénico y visual, dando fuerza a la creatividad como motor que impulsa.
  2. Rescatar su historia como legado cultural para las presentes y futuras generaciones.
  3. Valorar este espacio abierto para manifestaciones artísticas y culturales como único en la Argentina por su entorno. (Casa Museo, Capilla Buffo, Parque estudiantil).
  4. Identificar esta obra como la piedra de la fundación para continuar trabajando; optando por la responsabilidad y los resultados. Por el diálogo y la coordinación.
  5. Lograr que este espacio abierto pueda reconvertirse y sea un impulso de gestión para sumar propuestas en red, que sea Iluminador y centre la atención del ciudadano, que sea Inquietante para que incorpore a su vida cotidiana lo que ha descubierto y lo comparta.
  6. Difundir por medios de comunicación de redes sociales y registrar con notas, imágenes las acciones que allí se realizan para compartir, invitar y movilizar a los participantes y público en general.
  7. Establecer acuerdos de convivencia para la utilización de este espacio abierto a fin de que pueda ser utilizado por todos los miembros de la comunidad que asisten a Villa Leonor, elaborando estrategias de resoluciones prácticas que garanticen los resultados.
NOTAS RELACIONADAS

Proyecto Re instalación del Observatorio en Villa Leonor de los Quebrachitos

Al poco tiempo de llegar a Córdoba Guido Buffo conoce a Martín Gil que se destacó como divulgador de las ciencias del cielo y la atmósfera, y así se hace aficionado del Cosmos. Buffo realizó numerosas obras pictóricas de la bóveda celeste, y años más tarde en su propiedad instala un telescopio prestado en aquel entonces por el director del Observatorio Astronómico de Córdoba y su amigo Enrique Gaviola. Telescopio que le permite registrar seguimientos de estrellas, realizar fotografías y plasmar en el piso de la Capilla Familiar la ubicación de los astros  la noche en que fallece su hija, el 6 de septiembre de 1941 a las 5:15 de la madrugada cuando le solicita ver el cielo poco antes de fallecer.

La Fundación trabaja en la re Instalación del observatorio en Villa Leonor avalados por el AITE, el CONICET y el Observatorio de Córdoba.

Sin duda este proyecto beneficiará a toda la comunidad interesada en conocer el Espacio Estelar, con inquietudes de  aprender de la ciencia en el universo que nos rodea.

 

NOTAS RELACIONADAS

Estación Astrofísica en las Sierras Chicas

 

Menhir de Villa Leonor

Los Menhires son antenas de energía que comunican la Tierra con el Cielo, colocados como ofrenda para ser puente y canal. En homenaje a Guido Buffo y sus estudios sobre el Menhir de la Figura Coronada de Tafí del Valle (13 de diciembre 1960 – 13 de diciembre 2020) se emplazó como Legado el Menhir de Villa Leonor . Quienes lo vean, podrán hacer una relación directa con nuestros ancestros de pueblos originarios en cuanto sus grabados hablan de ellos.

«El proyecto surge del interés por la colaboración en el arte de Córdoba y el dejar un aporte a la Fundación Guido Buffo. Al contactarnos con ellos surgió la necesidad de un trabajo de investigación sobre el Menhir de la Figura Coronada del Tafí del Valle que en ese momento se encontraba desaparecido y Buffo había realizado un estudio y un libro del mismo…» – Escultores: Maria José Said Nisi y Noelia Elina Martinez Degregorio.

El Menhir está orientado hacia el Norte. Encontrar el Norte es encontrar el eje. El norte nos indica cómo ordenarse, para encontrar el norte o el sur debo ir al núcleo y el núcleo de un humano es el corazón. El corazón conecta con los lazos que el Plexo Solar construye para Ser.

NOTAS RELACIONADAS