CIENCIA

Creador de la “Estación Geofísica Tripendular Villa Leonor Los Quebrachitos”

No me propuse al instalar el primer péndulo ocuparme de los sismos y menos aún en la posibilidad de preanunciarlos, era y es bien otra mi intencionalidad cuyas conclusiones lleguen tal vez a una trascendencia más importante.
G.B.

Guido Buffo instaló tres péndulos de Foucault, convirtiendo la Cripta en una Estación Tripendular. Desde 1945 hasta 1958 se abocó a la tarea de investigar la relación existente entre el péndulo de Foucault y los movimientos sísmicos.

En 1948 es reconocido por haber descubierto la inconstancia de la rotación terrestre, y en 1951 da a conocer una noticia que conmocionó al ambiente geofísico, mediante su Sistema Tripendular y un aparato de su invención denominado Kinesímetro Azimutal Pendular – KAP.

Decía Buffo, «no me propuse al instalar el primer péndulo ocuparme de los sismos y menos aún en la posibilidad de preanunciarlos, era y es bien otra mi intencionalidad cuyas conclusiones lleguen tal vez a una trascendencia más importante».

Con más de 90.000 comprobaciones realizadas y certificadas que se relacionaban con sismos, erupciones volcánicas, maremotos y pruebas atómicas realizadas por los Estados Unidos y la Unión Soviética llegando a clasificar las detecciones en naturales y no naturales o artificiales, sus estudios se sintetizaron en dos monografías: “Una nueva hipótesis de la rotación terrestre” publicada en 1951 y “Fenomenología Pre sísmica”, publicada en 1958.

Lo que es de destacar es que en la práctica Buffo llegó a predecir sismos con 48, 72 y hasta con 96 horas de anticipación certificada por la Academia de Ciencias de Francia, o el Observatorio Geofísico de Trieste en Italia. Lamentablemente sus estudios no fueron continuados y además toda su investigación sufrieron actos de vandalismo en su propiedad.

Actualmente la Fundación Guido Buffo ha presentado el Proyecto “Sistemas de 3 Péndulos de Buffo” donde nos abocamos a realizar las gestiones para llevarlo a cabo.

PUBLICACIONES
Monografías

1951.  “Una nueva hipótesis de la rotación terrestre” 

1958. “Fenomenología Pre sísmica”.

 

ZOOLOGÍA Y BOTÁNICA

Quien desee enriquecer sus conocimientos no debe limitarse solo a acumular el contenido de las páginas de un libro… debe recurrir a la experimentación como medio de acercarse a la verdad y a la escencia de las cosas.
G.B.

Guido Buffo en 1922 funda el Museum Iconográfico Científico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Litoral.

Realiza Pinturas para el Jardín botánico y zoológico de Buenos Aires.

Publicaciones Botánica y Zoología

1923 

  • Commelina sulcata (estudio fisiológico e iconográfico)
  • Ofidios y quelónidos de la Argentina (estudio iconográfico – científico)
  • Una nueva variedad de isondú. (estudio biológico e iconográfico)

    

NUEVOS REGISTROS EN ARGENTINA

Eumops dabbenei se distribuye en América del Sur y se registra en Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina.

El primer registro corresponde a un ejemplar colectado el 21 de enero de 1945 en la localidad de Unquillo (31° 12’ S, 64° 16’ W, Departamento Punilla), ubicada en el noroeste de la provincia de Córdoba, en la eco-región Chaco Seco, subregión serrana (Torrella y Adámoli, 2006). El colector fue el artista italiano Guido Buffo, quien residió en la zona entre 1928 y 1960. El ejemplar, etiquetado como Eumops sp., pertenece a la Colección Nacional de Mastozoología, Museo Argentino de Ciencias Naturales “B. Rivadavia”.

Ver artículo completo