BIOGRAFÍA

Guido Buffo nace en Treviso, Véneto, al norte de Italia el 12 de marzo de 1885. Su padre fue don Gerónimo Buffo y su madre doña Vendramina Gobbo.

Realiza sus primeros estudios en el Gimnasio Liceo e Instituto Técnico de Treviso y cursos en Venecia bajo la conducción de Luigi Nono. Luego se recibe en la Escuela de Bellas Artes M.E. Marcel de París. Domina cuatro idiomas: latín, español, italiano y francés.

En 1910 se hace a la mar y llega a la Argentina donde se instala en las sierras cordobesas para realizar pinturas de paisajes, la cual sería su primera exposición. Con la aceptación de la misma, lo nombran Profesor de Dibujo y Estética en la Escuela Gobernador José V. de Olmos, en Córdoba. En 1914 se traslada a Rosario donde se desempeñará en diversas materias en la Escuela Profesional de mujeres hasta que en 1924 se radica en Buenos Aires y es nombrado Inspector de Enseñanzas Secundarias Normal y Especial, función en la cual se jubilará no sin antes crear el “Parque estudiantil de Montaña de Villa Leonor” en Los Quebrachitos; localidad de Unquillo, provincial de Córdoba. Fue un ser con un espíritu fuerte, buscando perfeccionarse, experimentar, concretar acciones, con un carisma que aunaba lo divino con lo humano. Sobrellevó paralelo a sus proyectos, estudios, publicaciones y exposiciones, la tragedia de la muerte de dos seres que amó profundamente: Su esposa Leonor Allende, escritora y periodista y su hija Eleonora Buffo Allende, poetisa. Fallece a los 75 años de edad el 13 de diciembre de 1960.

 

Acta de donación: su voluntad

 

SUS AMORES

LEONOR ALLENDE DE BUFFO

Leonor Allende nace el 11 de Abril de 1883 en Córdoba, fue hija de Pedro Allende y Delfina Tocaimasa.

El nombre de Leonor Allende merece puesto de honor en el elenco femenino de las letras nacionales, en cuanto fue la primer periodista que en Córdoba ejerció el periodismo activo y militante, con diarias obligaciones y con sueldo fijo.

Publicó en 1907 Flavio Solari y en 1912 Don Juan Ramón Zeballos. En 1914 se casa con Guido Buffo y fue su Musa e inspiradora, construyen juntos una historia de Amor inolvidable.

Escribió El nobilísimo Señor de Olllantaytambo príncipe de Chimu y su amor, La Llama, El Misterio de Ur, El libro de los cielos, publicó una Monografía sobre “Arquitectura Maya”; colaboró en las revistas “Plus Ultra”, “Caras y Caretas”, “Riel y Fomento”; diario “La voz del Interior”. Fallece a los 47 años de edad el 24 de Marzo de 1931.

¡Empezad! Una acción sola, vale más que muchas palabras bellas ordenadas en elegantes discursos. Los pensamientos necesitan traducirse en acción para dar fe de su existencia, y si no ocurre así, la labor intelectual es tan vana como el ocio o quizá más perjudicial que él.
Flavio Solari. Pág 115.
NOTAS RELACIONADAS

 

ELEONORA VENDRAMINA BUFFO ALLENDE

 

(Este es el nombre de identidad con que figura en su acta de nacimiento y de fallecimiento.)

Nace el 25 de Junio de 1917 en Rosario, es hija de Leonor Allende y Guido Buffo. Siempre rodeada de Amor; su vida fue corta pero intensa hacia un despertar de talentos. Escribió “Como la Flor del aire” y “Maravillosa Aurora” publicadas luego de fallecer a los 24 años de edad el 6 de Septiembre de 1941.

Sus obras póstumas llevan el nombre de Leonor Buffo Allende, como así el mármol de su cripta está grabado por su padre de esta manera, por lo que se conoce el nombre de Leonor a la madre y a la hija.

 

 

Cada uno de nosotros debería obrar como si estuviese destinado a ser un grande hombre o una gran mujer. Como si cada acto nuestro debiese ser recogido y juzgado, más adelante, por la humanidad.
Maravillosa Aurora XVIII
NOTAS RELACIONADAS