ARTE

Obras

Frescos Interiores de la Capilla Buffo

Loor a Dios

«En mi alma… una soledad llena de silencios…

Pero,  aunque muy hondo es mi dolor, me siento feliz, ¡Oh señor! al imaginar que mis amadas están  ya cerca de Ti…
Que, extasiadas ante Tu  maravillosa y divina  belleza, estarán viendo,  mejor que yo, Tus Manos etéreas, llenas de cielo y de mundos en formación…
Que absortas, presenciarán la siembra  sorprendente de gérmenes de vida que Tus dedos de orfebre excelso van modelando incansables…y que yo, echando mano de un feliz e inspirado recurso artístico-filosófico, me he permitido representar circunscriptos en sendas esferas o halos cual interpretación ideal,respetuosa de Tu Ley , sabia y prudente, que fija a cada ser, límites de espacio y tiempo; barreras entre las especies, individualidad y autonomía, desde el átomo más disminuto, hasta la estrella más gigantesca. Que asombradas, contemplarán l Acción Reguladora que dispone Tu mágico poderío para armonizar todas las vibraciones cósmicas que gobiernan la vida y la muerte, la luz y las tinieblas, el sonido y el silencio, el movimiento y el reposo…» Guido Buffo

Loor a la Palabra

Elogio al sentimiento

«La poética visión de ensueño pintada en este retablo fue ideada en alabanza al sentimiento materno, el más trascendental y puro entre todos los sentimientos humanos y para dedicar eufórico elogio a DIOS por su haber dispuesto, con sus leyes sabias y bondadosas, que la perpetuación de la especie se cumpla por virtud del AMOR…

Hondamente conmovido he ideado estas cosas…Y en estado de gracia las he pintado, mientras iba gustando su místico sentido al desengranar una a una todas las virtudes que mi esposa hizo germinar en nuestra Amada HIJA». Guido Buffo

 


Elogio a la Imaginación

«Hondamente conmovido he ideado estas cosas… Y en estado de gracia he pintado, mientras iba gustando su místico sentido al desengranar una a una todas las virtudes que mi esposa hizo germinar en nuestra amada HIJA.

Y por lógico y natural reflejo, todos los bienes que ambas han derramado – tierna y dulcemente-, también ene el corazón mío… » Guido Buffo

En el Elogio a la Imaginación se encuentran retratadas las nueve musas griegas , Eleonora sostiene entre sus manos una partitura musical titulada » Una Paz Inmensa» y en su falda tiene un cuaderno borrador con la frase » Soñé. Soñé que tu amor ya había florecido en mí, y que toda yo no era más que una cuna llevando un capullo»…

Leonor madre se encuentra junto a Palas Ateneas.

Este panel fue restaurado en el año 2015, puede observarse que necesita continuar con su estado de conservación en cuanto los cristales avanzan desprendiendo los pigmentos.


Elogio al Intelecto

Guido Buffo comenzó estas pinturas según consta en una lucera el 12 de marzo de 1945, día en que cumplía 60 años, pero su obra quedó inconclusa.

La pared que da a la puerta se llama » Elogio al Intelecto» en ella están escritas las palabras macrocosmos y microcosmos y hay unos bocetos dibujados con carbonilla.

Paralelo a la pintura de los frescos era asesor del Parque Estudiantil de Montaña, realizaba los estudios con los Péndulos de Foucault, escribía su diario de sueños, entre otras cosas.

Forma parte del intelecto humano la capacidad de entender la unidad de lo semejante y de pasar de lo individual a lo universal , vincular conceptos y comprender lo que nos rodea.

 


 

1912 . Ilustraciones el libro Don Juan Ramón Zeballos de Leonor Buffo Allende.

1924. Publicación del «Ensayo sobre Arquitectura Americana«.

1932. Factores de Excelencia en el Arte.

1935. Lazos Invisibles, comedia lírica en cuatro actos.

1941. «Hacia una renovación estética lo bello eutenésico».

 

Arquitectura

1913. Presentación del proyecto de terminación para la «Fachada de la Iglesia la Compañía de Jesús»

1942. Realización de los planos de la Cripta Familiar que hoy conocemos como Capilla Buffo.

» Este sagrario tuyo en la montaña quiere ser, ¡Oh Señor! Una dulce y poster canción de amor que aspira a convertir en belleza un gran dolor.

Y quiere, crecido de mi lágrima espiritual tributo que te ofrezco, oh Supremo Creador de la belleza por toda la belleza que diste al hogar nuestro, por Tu divina luz, por Tu gracia inefable, por Tu bondad, ¡Oh Padre! Aleluya- aleluya. Gloria in excelsis deo»

 

La misma fue construida con un orden simétrico que respeta la utilización de la llamada sección áurea, número áureo o numero dorado, dicha simetría ya sea helicoidal o en espiral está representada en la naturaleza, inspirada en el cardo Santo. Por sus características es única en el Mundo y contiene la síntesis de los conocimientos de su autor.

1942. Realización de los planos y Construcción de la Turris Eleonórica.

  

1950. Construcción del Teatrino Griego como espacio de apertura y cierres de los Campamentos. Este espacio fue reconstruido en el año 2018 por la Fundación Guido Buffo conjunto a la Municipalidad de Unquillo.

1950. Fundación del Parque Estudiantil de Montaña y la proyección en planos de una Universidad en Villa Leonor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Arqueología

   

  • Descubre pictografías.
  • Realiza ensayos sobre arqueología americana.
  • Funda el Museo iconográfico del Litoral.

1940. Publica «El Menhir de la Figura Coronada de El Mollar de Tafí».

 

 

 

Inventos

«Cubierta» Febrero 7, 1928 N° 1,658,426 oficina de patentes de los EE.UU.

Astronomía

Aficionado a la astronomía junto a Martin Gil, realizó diferentes estudios y fotografías hasta llegar a plasmar en el piso de la Capilla Buffo los planetas y las estrellas tal cual la noche en que falleció su hija el 6 de setiembre de 1941 a 5:15 hs. En Castelar , Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

Observatorio 

Ver el Proyecto

 

Ilustraciones

Ilustraciones a color de órganos para el Dr. Pablo Mirizzi, mientras realizaba operaciones.

Acuarelas y dibujos de la década de 1930 en adelante, realizados por Guido Buffo, que exponen la técnica diagnóstica médica desarrollada por el Dr. Pablo Mirizzi, la «Colangiografía intraoperatoria». Actualmente es Patrimonio histórico educativo.

Compartimos el enlace del video realizado por el Museo en Ciencias de la Salud «Mirizzi-Buffo: Técnica y Salud» en donde se pueden apreciar la colección completa de las obras pictóricas realizadas por el artista Guido Buffo en colaboración al Dr Pablo Luis Mirizzi en la ciencia médica.

 

Paisajes de Italia

  

Ilustraciones para libros y revistas
Revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934)  

     

Guido Buffo colaboró en la revista cultural y científica «Quid Novi?» con artículos referentes al dibujo.

Se trata de una revista de formato rectangular, de 30 cm. de altura por 22 cm. de ancho, con una encuadernación cosida y una cuidada edición gráfica, las tapas son de cartulina flexible, las páginas interiores son de textura satinada. Cada número tiene aproximadamente entre sesenta y setenta páginas.

La portada está impresa a dos tintas, ilustrada con un grabado, si bien asume características de estilo similares, presenta una figura diferente en cada número: un libro abierto, una lechuza, una garza, una imagen de Ícaro, una hoja de muérdago.

La variedad de los temas presentes en la revista revelan la estrecha articulación entre los campos cultural, científico, estético y pedagógico.

Guido Buffo, original arquitecto, docente y artista, es autor de dos artículos publicados en números posteriores: “El dibujo en relación con los temperamentos” (Quid Novi?, 1932c) y “El valor de la enseñanza del dibujo” (Quid Novi?, 1933).

Ilustraciones el libro Don Juan Ramón Zeballos de Leonor Buffo año 1912
NOTAS RELACIONADAS

Escudo de la Universidad

Ord. N° 97 – R – 1983. Aprueba como patrones del Escudo de la Universidad, los ejemplares cuya reproducción auténtica y correspondiente descripción obran como Anexos de la Ordenanza (Deroga Ord. N° 37 – R –77 y toda otra disposición que se oponga).Se encuentra referencia a la autoría del Escudo, en su versión de 1939, al Sr. Guido Buffo.
Nota: “La concepción del motivo del Escudo es del Gobernador de Mendoza, Dr. Rodolfo Corominas Segura; su diseño fue obra del dibujante Guido Buffo y la sentencia latina (“in spiritus remigio vita”) pertenece al Dr. Delfín Grenón S.J. El Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Dr. Jorge Eduardo Coll, supervisó el conjunto” (Extraído de la publicación: “Universidad Nacional de Cuyo – Creación, Organización y Planes de Estudio”, impreso en Talleres Gráficos Belmonte, Buenos Aires, 1940.